Quito, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, otorgó hoy a Arturo Félix Wong, quien es secretario de la Administración Pública, una responsabilidad adicional, la de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado.
El nombramiento consta en el decreto ejecutivo número 105, suscrito este martes, y tiene lugar poco después de conocer que el país cerró 2023 como la nación más violenta de América Latina, con más de siete mil asesinatos en el periodo.
La Secretaría de Seguridad Pública, creada durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso, es una entidad adscrita a la Presidencia de la República y su misión es la elaboración de políticas públicas, planificación integral y la coordinación entre organismos responsables del sector.
Arturo Félix Wong no es el único funcionario del equipo de Noboa con más de una función, pues la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, también está al frente del Ministerio del Interior, responsable del manejo de la Policía.
La escalada de la inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los ecuatorianos cuando solo han pasado dos días del inicio del 2024.
La ciudadanía exige acciones concretas y urgentes al jefe del Ejecutivo, quien durante su campaña electoral presentó el denominado Plan Fénix para frenar la violencia.
En entrevistas este martes con medios locales, la ministra Palencia insistió en que el Plan Fénix ya se implementó en el país y mostró una disminución en los índices de violencia.
Sin embargo, sus declaraciones de que la estrategia ya está en marcha, persisten los titulares sobre hechos delictivos.
En el municipio Durán, en la provincia costera de Guayas, asesinaron la víspera a cinco personas dentro de su casa, un crimen que según las autoridades forma parte de las disputas entre bandas criminales por el control de territorios para el tráfico de drogas y la extorsiones.